Traductor

sábado, 12 de enero de 2013

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENADOR DE PORTEROS



Entrenamiento realizado por Josan, Diego y Fran, porteros del CDAD Nervión Infantil 1º Andaluza




 El proceso de enseñanza-aprendizaje de un portero, es muy específico, por eso debe tener una persona cualificada para ello; un entrenador de porteros.
 La parcela de los porteros, ha sido anteriormente olvidada en el fútbol y por estas razones nació la titulación de técnico especialista en el entrenamiento de porteros, para cubrir ese vacío en cuanto a la especialización del puesto y para tener un trabajo diferenciado de los demás compañeros en los entrenamientos.
Ser portero no es fácil, requiere un buen entrenamiento y para ello debemos dedicar mucho tiempo a la planificación, ya sea a corto medio o largo plazo.

El principal objetivo es mejorar al portero, y esto no se consigue en un período corto de tiempo, al revés, tras un conjunto de tareas diarias bien estructuradas, y sobretodo que no sean improvisadas, conseguiremos los objetivos que nos propusimos al principio de pretemporada.
Cada semana debemos trabajar en función del tipo de partido que se nos presenta, y para ello debemos investigar mucho acerca del rival, ver vídeos, estudiarlo minuciosamente, para conocer como es su sistema de juego y sus estrategias a balón parado y en jugadas, que tanto daño nos hace a los porteros.
Según las edades con las que trabajemos, el entrenamiento tendrá unos objetivos u otros, ya que no es lo mismo trabajar en fútbol base que en fútbol profesional.

Cada portero tiene unos patrones adquiridos que a veces son difíciles de corregirlos, esto pasa hasta en el fútbol profesional, y es un tema muy interesante, ya que puede hacer mejorar al portero si corrige estos pequeños errores, al igual que en el fútbol base, la iniciación es muy importante, sobretodo incidir en la técnica, que desde mi humilde opinión es lo principal en estas edades.
A través de todos estos factores y muchos más, podemos empezar a planificar para realizar un buen trabajo en la parcela de porteros, ya que si no se trabaja específicamente con un portero, será difícil desarrollar sus cualidades.

El nuevo reglamento que impuso la Federación Española de Fútbol sobre el portero, hizo que fuera más exigente en cuanto a su preparación tácticamente y técnicamente.
En un partido, el nivel de exigencia de un portero es muy alto, por lo tanto el entrenamiento debe ser equitativo para no tener diferencias en cuanto a entrenamiento-partido.
Para finalizar, os dejo una frase que resume todo lo anteriormente comentado. Saludos.
   
"EL PORTERO RECIBE LA IMPORTANCIA QUE LE DAMOS, PERO SÓLO TIENE LA QUE LE DEDICAMOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario