Traductor

martes, 10 de marzo de 2015

LA PASIÓN ESCONDIDA DENTRO DE UN ENTRENADOR DE PORTEROS



Actualmente, la demarcación de portero evoluciona a un ritmo vertiginoso y ello ha provocado que se mejore cada día en cuanto a la formación por parte del entrenador de porteros. Para ello, debemos estudiar muy bien la competición en la que nos encontramos, porque será la que nos ayudará a elaborar sesiones de entrenamiento de calidad, basadas en la exigencia de la misma, siendo creativos en cuanto al material del cual disponemos para trabajar, además de darle una importancia directa al potencial y debilidad de los porteros con los que trabajamos.
Si hablamos del entrenamiento del portero, debemos decir que se busca principalmente como objetivo principal que tenga un equilibrio, es decir, que domine todos los aspectos del juego a nivel defensivos y ofensivos, además de poseer muy buenas condiciones físicas y mentales, que le ayuden a tener un gran equilibrio, desarrolladas en armonía con las anteriores, para evitar que aparezcan determinadas carencias. Es un error, centrarnos solo en el aspecto físico del portero, ya que son las acciones técnico-tácticas, las que definen lo que necesita un portero en términos físicos.

Además, debemos tener en cuenta que cada situación de entrenamiento, es igual de importante que cada situación de partido, ya que nos ayuda a aprender con experiencias positivas y negativas, de las cuales no debemos renunciar nunca para evitar la relajación. Debemos utilizar el error como parte del proceso de aprendizaje e interpretar cada situación como un mensaje que tenemos la obligación de descifrar con la máxima eficacia posible, y ello nos ayudará a mejorar día a día.
Por otro lado, es de suma importancia ayudar a que el portero adquiera una gran capacidad de atención y concentración, las cuales le ayudarán a competir de manera excelente en cada partido. Para ello, el entrenador de porteros, deberá ayudarle a obtener los recursos psicológicos necesarios para superar las adversidades y frustraciones que aparecen durante el transcurso de un partido, para ayudarle a que su rendimiento, no se vea alterado por las circunstancias. Si a esto le sumamos la pasión con la que trabajan entrenador de porteros y sus porteros en cada entrenamiento, es mucho más fácil obtener una mejora colectiva. El hecho de aprender todos de todos, hace que tengamos una mente abierta para estar al servicio de nuestros porteros, con el objetivo principal de ayudarles a mejorar.
Para ir finalizando con la elaboración del artículo, me gustaría mencionar como parte fundamental de nuestro trabajo, que tenemos una seria responsabilidad al tener que trabajar en el día a día con uno, dos, tres, o más porteros, los cuales comparten muchas experiencias  entre ellos y tienen que saber competir por un puesto, por tanto, las relaciones humanas deben preservarse siempre entre los porteros de un equipo, y el respeto mutuo entre ellos debe ser habitual. La sana competencia y entrenar para ser mejor que los demás, siempre ayuda en beneficio del equipo. La labor del entrenador de porteros en este sentido, es muy importante para mantener unos niveles competitivos óptimos entre todos los porteros del equipo. 


A modo de conclusión, finalizaremos citando la importancia que tiene mostrar un gran respeto personal y profesional a cada uno de nuestros porteros. Hay que cuidar los pequeños detalles en cada momento. Una participación correcta de todos los porteros en cada sesión de entrenamiento, contribuye a mantener una forma adecuada con el sentido de mantener un nivel competitivo óptimo.
Para finalizar, como acostumbro a mis queridos/as lectores/as, compartiré con vosotros/as una frase célebre que engloba todo lo anteriormente narrado. Una vez más, muchas gracias por vuestras visitas y mensajes que recibo a diario, ya que sois el principal motivo de darle sentido a este humilde blog. Un abrazo muy fuerte.

"Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario