Traductor

jueves, 30 de abril de 2015

EL FINAL DE TEMPORADA PARA EL PORTERO DE FÚTBOL



Tras un largo tiempo sin poder escribir artículos debido a la apretada agenda de la cual dispongo últimamente, por fin sacamos un hueco para escribir y debatir sobre lo que tanto nos apasiona; el mundo de la portería. En este artículo hablaremos sobre el final de temporada y lo que ello provoca y acontece en la vida de un portero. Sin más, comencemos el artículo que espero sea de vuestro agrado.

El portero de fútbol, es el jugador que requiere de una especialización posicional más precoz. Sin embargo, sus compañeros de equipo, ejercen una formación universal a nivel técnico-táctico que les ayuda a desenvolverse en diferentes posiciones. Por tanto, podemos decir que ser portero supone un rol específico desde los inicios formativos y competitivos. Al contrario de lo que sucede con otras demarcaciones, es obligatorio diseñar un protocolo de trabajo específico para que el portero llegue al final de temporada al más alto nivel en cuanto a sus condiciones físicas, técnicas, tácticas y psicológicas se refiere.

El problema se nos presenta cuando tenemos que decidir que porteros continúan en el club y cuáles no. Si el club nos da la posibilidad de seleccionar con que porteros nos quedamos, decidiremos. Pero decidiremos de una manera muy objetiva, nunca subjetiva, teniendo presente siempre la empatía hacia el portero. Muchos de vosotros/as habéis sido porteros/as y habéis jugado a un alto o bajo nivel, y cuando llega el momento en que alguien tiene que decirnos que no seguimos en el club, es muy duro. ¿Cómo le explicamos a un portero que no puede seguir en el club si no sabemos realmente porqué no puede seguir en el club? No nos vale eso de es que yo creo que no puedes seguir, porque debemos y es obligatorio explicarle con buenos argumentos como profesionales de la portería que somos, porque no puede seguir. 


Para ello, es muy importante conocer la competición, para saber lo que necesita cada portero/a. En cada categoría se van a demandar unos aspectos y como entrenadores de porteros, debemos trabajar con nuestros/as porteros/as, ejercicios con una transferencia real para ayudarles a mejorar. Otra cosa es que el/la portero/a no consiga alcanzar el nivel planteado.  Cada portero/a tiene un bagaje ya que viene de un sitio u otro, y tiene unas cosas que trabajar que otro/a no las tiene. Además, puede tener una capacidad para asimilar mayor información que otro/a. Aquí reside la esencia de ser entrenador de porteros; ¿por qué un portero/a me asimila mejor la información me dedico más a él/ella y porque otro/a portero/a lo asimila peor le dedico menos tiempo? 

Los porteros/as, cuando fueron seleccionados, hicieron un buen trabajo en su club y eran muy buenos/as porteros/as, y cuando le das la baja ¿ya no destacan? A lo mejor no hemos hecho algo bien y nos hemos equivocado en la selección y hemos cometido un error, o en este proceso para dichos porteros/as, algo hemos hecho mal. ¿Por qué? Porque nos hemos equivocado a la hora de darle prioridad a unos contenidos a trabajar. Nos tocará asumir y comentarle que por desgracia, no hemos conseguido que los asuman los contenidos y matices demandados. Repito, no hemos conseguido, por tanto, nos incluimos, en vez de tachar al portero de que no ha dado la talla y nosotros somos muy buenos entrenadores de porteros. 

Por eso mismo, debéis saber que aún estáis a tiempo de poder corregir vuestras debilidades como porteros/as, de ganaros un puesto en el once inicial y de demostrarle al entrenador, que debe confiar en vosotros/as. Para ello, debéis ser conscientes de lo siguiente: si vemos un futuro sin esperanza, sin desarrollo, ¿cómo vamos a poder vivir el día a día con ilusión? Lo viviremos con desánimo, y por tanto, los resultados que obtendremos serán unos resultados pobres y escasos, lo que conllevará a crear un futuro desilusionante. Es clave entender que el futuro no es algo que nos encontramos, es algo que nosotros creamos. 


Hay que ser consciente de que ejerciendo el papel de víctima como portero/a, no se puede generar ningún futuro positivo en el club. Si como portero/a no tienes una misión clara, no tendrás unos objetivos claros, y ningún viento te será favorable, porque irás siempre a la deriva. Es absurdo pensar que nos van a cambiar las circunstancias y que van a ser más favorables sino estamos dispuestos/as a cambiar algo en nuestro interior, porque como somos, afecta a aquello que atraemos en la vida.
 
Para finalizar con la entrada de hoy, me gustaría compartir con todos/as vosotros/as una frase que recoge todo lo anteriormente mencionado. Espero y deseo de corazón que se cumplan vuestros objetivos y que disfrutéis del poco camino que nos queda para llegar a la meta. No desviaros ni despistaros del mismo, disfrutad cada paso que nos queda por recorrer. Un abrazo muy fuerte.

“Como vemos el futuro, determina como vivimos el presente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario